Financiadores

¿Qué rol debe cubrir el financiador en la arquitectura de interoperabilidad?

Los financiadores deberán exponer un conjunto de servicios que permitan a los prestadores enviar los detalles de la facturación y la documentación asociada. En este sentido, deberá ser el financiador quien realice la instalación del servidor FHIR, mantenga el acceso abierto a todos aquellos con quienes necesite interactuar y les provea de mecanismos de autenticación y autorización para garantizar la seguridad de las operaciones.

¿Qué servicios deberían poder implementar?

Los financiadores deberán implementar al menos los siguientes servicios.

Servicio de Autenticación: permite a los prestadores autenticarse para posteriormente realizar las transacciones necesarias para intercambiar información. El servicio de autenticación deberá otorgar un token de autorización utilizando la tecnología “OAuth2”.

Servicio de Documentos: permite a los prestadores enviar la documentación de respaldo.

Servicio de Facturación: permite a los prestadores enviar la facturación. Dentro de cada ítem de facturación se podrá hacer referencia a los documentos de respaldo subidos utilizando el servicio de documentos.

Servicio de Débitos: permite a los prestadores conocer el estado de los ítems de facturación e identificar si el financiador realizó algún débito.

Todos los servicios deben estar basados en los recursos FHIR, y por lo tanto deberán aceptar como parámetros tanto XML como JSON.

Prestadores

¿Qué rol debe cumplir en la arquitectura de interoperabilidad?

Los prestadores deberán cumplir un rol principalmente como “consumidores” de los servicios expuestos por los financiadores. De esta forma, las aplicaciones de los prestadores deberán poder conectarse a los servidores de los financiadores, autenticarse, y posteriormente enviar toda la información que sea necesaria.

¿Deben los prestadores exponer algún servicio?

No, no es necesario que los prestadores expongan servicios.

¿Cómo deben consumir los servicios expuestos por los financiadores?

El consumo de los servicios se deberá negociar entre cada prestador y financiador, especialmente la autenticación y autorización, y las reglas de negocio que aplicará cada financiador a los datos recibidos. Sin embargo, los formatos de entrada y salida de los servicios están definidos por MAIS, y todos los financiadores deberán cumplir con los mismos, facilitando la integración entre los miembros del proyecto.